19 octubre 2006

El voto de las mujeres en España (II)


(...)
II. CONCEPTO DE IGUALDAD EN LAS SOCIEDADES DEMOCRÁTICAS

En la medida en que el sufragismo y el feminismo moderno ponen en cuestión la concepción de la igualdad, la política y sus ideologías deben revisar sus planteamientos al respecto e incorporar a las mujeres y a sus necesidades en la política en general y en las políticas publicas en particular. Ello necesariamente debía conducir a revisar las características de la relación entre el estado y las mujeres, y como consecuencia surgen las políticas anti discriminatorias a favor de la equidad entre las mujeres y los hombres, y provocan la creación de organismos administrativos responsables de las políticas de igualdad entre mujeres y hombres, planes de igualdad de los gobiernos y otras medidas de acción positiva para contrarrestar las situaciones de desigualdad mas difíciles de superar.

Varios han sido los tipos de políticas anti discriminatorias implementadas. Adaptándose a las distintas concepciones políticas y a las diferencias entre los sistemas políticos y sus tradiciones en cada país. Los tipos de políticas responden a distintas estrategias en las formas de intervención que se proponen para corregir y eliminar, si es posible, la discriminación y la desigualdad de las mujeres. Algunos de los principales tipos de políticas públicas han sido, la igualdad de oportunidades, la acción positiva, y la transversalidad.

El ideal de la igualdad social defiende que todos los ciudadanos tengan las mismas oportunidades en la vida. La variante mínima de este ideal de igualdad de oportunidades significa competencia justa para los recursos escasos. La igualdad de oportunidades en la tradición liberal clásica implica que todos los individuos han de tener las mismas oportunidades y que las desigualdades, que se produzcan deberán resultar de los distintos meritos que tienen las personas, lo importante es que el Estado garantice que todos tengan las mismas oportunidades.

La estrategia de igualdad de oportunidades surgió en el mundo anglosajón debido a que el ordenamiento político y jurídico de estos países legitima este tipo de actuación política. La importancia del liberalismo político decimonónico en el desarrollo del Estado moderno es el origen de este enfoque de política pública. Sin embargo en el siglo XX la estrategia de la igualdad de oportunidades se extendió también como estrategia predominante en el resto de los países occidentales, aunque no tuvieran esta misma tradición política. Por ello también ha sido un tipo de intervención política central en las actividades para eliminar la discriminación de las mujeres, las políticas de igualdad de oportunidades para las mujeres tiene como objetivo general su acceso al mundo publico. Una vez que a las mujeres se les otorgó los mismos derechos que a los hombres se hizo necesario garantizar su ejercicio, lo que había que hacer era eliminar las barreras legales, económicas, sociales, culturales y de poder para que pudieran acceder a estos puestos. Esta es la primera línea de estrategia de la igualdad de oportunidades para combatir la discriminación de las mujeres, hay que darles las mismas oportunidades a las mujeres que a los hombres para que no exista discriminación a favor de unos en y en contra de las otras.

El principal componente estructural de la igualdad de oportunidades es el legislativo, imprescindible para garantizar la equidad de derecho, revisar los marcos legales y la legislación existente porque a pesar de que a partir de la concesión del derecho al voto la discriminación ya no es una política de estado, persisten muchas desigualdades en las propias leyes. Una vez eliminadas las leyes discriminatorias se pasa a un segundo objetivo que es el legislar directamente a favor de la equidad a través de leyes de igualdad integrales, especificas, para los distintos problemas de la discriminación: violencia domestica, leyes laborales, leyes de conciliación familiar y laboral, y leyes de participación en las instituciones políticas. Pero las leyes por sí mismas no son suficientes. Una vez cambiado el marco legal es necesario que las mujeres sean conscientes de los nuevos derechos de acceso al mundo publico y cambien sus concepciones con respecto a su identidad y a los roles que pueden desempeñar. La discriminación no desaparece además por una razón importante: el acceso al mundo público no cambia responsabilidades femeninas en el ámbito privado, las mujeres continúan siendo amas de casa a cargo del trabajo domestico, el cuidado de los hijos de las personas que lo necesitan como los ancianos y otras personas dependientes.

(...)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, te había prometido entrar y ...
Creo que esto del feminismo es un tema que nada mucho entre la filosofía, la política y la antropología.
Como no soy un experto en la materia, sólo tengo muchas dudas que quizás nos puedas (al menos a mí) ayudar a resolver. Daré mi opinión de esta manera, planteando dudas y controversia alrededor de conceptos que a veces creo que son estereotipos:

1.- ¿Qué es el feminismo y qué es el machismo (definición "oficial")? Podemos tener un cuadro comparativo de los dos conceptos ¿Cuándo nacen? ¿Dónde? ¿Cuál concepto nació primero?

2.- ¿Acaso es mal visto el machismo en contraposición al feminismo?

3.- En "El síndrome de Ottinger" el autor toma a Óscar Wilde como bandera y dice "Cínico: un hombre que sabe el precio de todo y el valor de nada", le doy el beneficio de la duda a Wilde y supongo que con hombre se refiere a la humanidad. Vale, Virginia Woolf dice "Como mujer no tengo patria. Como mujer no quiero patria. Como mujer, mi patria es el mundo entero". ¿Fué cínica V. Woolf al plantear esta idea, sabía el precio que pagaba al no querer patria "como país" y aceptar el planeta tierra como patria? ¿Significa eso que no sabía el valor que tiene ser parte de una sociedad (como idiosincracia de un grupo social restringido a un entorno geográfico)?. Me adelanto un poco a la respuesta: creo que lo que tenemos que saber es cuándo Wilde y Woolf dijeron lo que dijeron, dónde lo hicieron y que sucedía a su alrrededor cuando lo dijeron :-)

4.- El blog dice "El ideal de la igualdad social defiende que todos los ciudadanos tengan las mismas oportunidades en la vida. La variante mínima de este ideal de igualdad de oportunidades significa competencia justa para los recursos escasos". Existe un gran almacén en una democracia occidental de este planeta, dónde los puestos de aparcamiento más cercanos a la salida hacia el centro comercial son sólo para minusválidos y mujeres (alrededor de 40 puestos de un total de 200). Más adelante en el blog "... lo importante es que el Estado garantice que todos tengan las mismas oportunidades". :-) en ese almacén no le dan las mismas oportunidades a los hombres y a las mujeres. ¿Qué crees que puede significar esta situación? ¿Es desigualdad? Es un hecho estadístico que las mujeres son la población más susceptible de ser atacadas en lugares como aparcamientos, entonces: ¿Es discriminatorio para aquellos hombres que también son parte de la estadística?

... :-) vale, estoy de acuerdo que de alguna manera voy a sacar de contexto alguna de tus ideas. Pero lo quiero hacer porque eso es lo que me parece que son estereotipos: se habla de feminismo en un contexto, luego se generaliza y se trata de aplicar a todo (esto es lo que hace el común del ciudadano y es inevitable).

Uhm ... tengo hambre, así que te dejo y espero leer más sobre todo esto en este interesante blog. Ah! y que sepas que estoy a favor del feminismo, y soy machista :-)